domingo, 1 de junio de 2014

Crítica Maléfica - La película



Crítica Maléfica - La película

Con la idea de aportar nuevo contenido a mi blog, y dar rienda suelta al género visual que gusta tanto a niños como adultos, los análisis de las películas más excitantes y divertidas del año irán haciéndose un hueco mientras leéis cómo han sido, desde el punto de vista menos personal posible, algunos de los éxitos más extravagantes de la gran pantalla.

ATENCIÓN: HAY SPOILERS, POR LO QUE NO RECOMENDAMOS SU LECTURA A TODOS AQUELLOS QUE NO HAYAN VISUALIZADO LA PELÍCULA AÚN

No todos los cuentos de hadas están en las películas de dibujos

Disney, una factoría incombustible que lleva años mostrándose al público con películas divertidas y entretenidas que han logrado recibir una crítica muy favorable y desmedida. Junto con las clásicas películas animadas que todos recordaremos en nuestras mentes como parte de nuestra infancia, Disney ha abierto los corazones de los más entusiasmados con títulos de animación que han logrado provocar más de una risa, alguna que otra lágrima, pero que sobre todo nos han permitido vivir experiencias únicas e inigualables que pocos nos hemos atrevido a juzgar.

Lejos de todo esto, y con una evidente idea de cambiar algo las cosas, llegó Alicia en el País de las maravillas y Oz. Un mundo de fantasía. La primera citada modificaba la perspectiva de la original y nos transportaba a una idea completamente nueva y fresca. Siguiendo la línea dibujada con Alicia y Oz, Disney nos incitó a soñar con Maléfica, una película que, ¿habrá cumplido las expectativas?

Porque las villanas no son tan villanas como habíamos creído

Con un aspecto un poco menos oscuro de los visto en los tráilers e imágenes previas a la película, Maléfica se alza como una apuesta desmedida e interesante. Pese a que las películas con personajes reales no son el punto fuerte de Disney, podemos decir que en esta ocasión las cosas pueden ir mucho lejos de un simple cuento animado. Maléfica nos sitúa un guión algo típico. Dos reinos enfrentados entre sí, y un rey codicioso que anhela con desmedida un reino repleto de criaturas de cuentos de hadas.

Como no, y como era de esperar, una dulce criatura bajo el nombre de Maléfica reside allí. Su encanto y su personalidad quedan muy lejos de lo visto en el cuento original de dibujos. Con este primer vistazo, podemos darnos cuenta de un personaje bello, incauto y lleno de magia que nos ofrece una perspectiva distinta y que nos invita a pensar en cómo una villana puede llegar a ser tan malvada. El trabajo de Disney con este personaje es muy notable, y sin ninguna duda, observar su evolución a lo largo los 90 minutos de película es una maravilla que plasma perfectamente los sentimientos, las emociones, el dolor y lo que nos puede llegar a realizar una simple sed de venganza y rencor.

La historia evoluciona mostrándonos el crecimiento de dos protagonistas, Maléfica y Stefan, los cuales demuestran una evidente relación de amor. Como en muchos cuentos de hadas, el chico se ve influenciado potencialmente por la codicia y las ansias de poder típicas de la raza humana. Con el conflicto presente entre los dos reinos, el del reino mágico y el del rey codicioso, una guerra provoca la humillación total y completa de uno de los bandos, que por supuesto no es el de nuestra querida protagonista, que se ve completamente destrozado por las criaturas del cuento del bosque. Debido a ello, un rey, movido por la sed de venganza, incita a sus más bien allegados a acabar con una dulce chica, algo más crecida en esta ocasión, para así contar con un heredero antes de su muerte. 


Con la sed de poder en su cabeza, Stefan, antes el enamorado de Maléfica, nos vuelve a demostrar el intento de Disney por mostrarnos la idea de que el amor verdadero cuelga de un hilo muy fino, dejando en evidencia los escasos valores de un personaje que es capaz de asesinar a su "amor verdadero" por gobernar un reino sumido en la avaricia.

Una vez traicionada, podemos observar perfectamente el dolor de una protagonista que ve completamente arrebatada de sus bienes más preciados, bienes que quedan muy lejos de lo material y que por desgracia carecen en una sociedad indolora y codiciosa. Observar a Maléfica a partir de este punto es toda una maravilla y, sin ninguna duda, la interpretación de Angelina Jolie es digna de aplaudir. Debido a la traición que sufre a manos de su "amor verdadero", su capacidad para amar, su magia y sus demás sentimientos se ven sumidos por una crecida oscuridad, gobernada por el dolor y la frustración, que va destrozando su corazón poco a poco.


Seguidos de este dolor sufrido por la protagonista, la historia entra en juego y se acerca un poco más a lo visto en la película de dibujos original en algunas escenas. Personajes como el cuervo, uno de los puntos más destacables de la película, dado que el trabajo hecho por Disney con este ser es envidiable, ayudan a completar una historia que va cogiendo fuerza y oscuridad. Pese a todo, no podemos decir lo mismo de las tres de tías de Aurora, más conocida como la bella durmiente. Es evidente que en esta adaptación, Fauna, Flora y Primavera pierden su encanto y se convierten en tres personajes a los que gran mayoría terminaremos por cogerles asco.

La evolución de la chica a lo largo de la película muestra a una Maléfica algo más maternal de lo esperado. Es innegable decir que nuestra querida protagonista, pese a mostrarse completamente reacia a Aurora en los primeros momentos, tiene un evidente sentimiento de amor por una niña que es lo más cercano a una hija que tendrá jamás. 

Observar la evolución, observar cómo Maléfica vuelve a albergar la magia en su corazón a través de la misma niña a la que le había lanzado la maldición, es una delicia para los más sentidos y un ejemplo para los más pequeños. Maléfica cambia, y eso es lo que nos intenta demostrar la película. El film intenta romper con los tópicos, nublando completamente la idea del príncipe azul y ensalzando unos valores que Disney había abandonado en un cajón oscuro hacía demasiados años.

La historia vista desde otra perspectiva

Una historia nueva, una perspectiva completamente distinta que inicia un camino muy emocionante. Una idea que nos demuestra unos valores que van más allá de un "verdadero amor" y la capacidad de una mujer para cambiar de un extremo a otro debido a los sentimientos que siente al verse arrebatada de todo lo que ama. Una historia bonita que transforma el cuento original, lo reconvierte y nos invita a pensar que las villanas no son tan malas como nos habíamos pensando y que todos tenemos un motivo por el que odiar a alguien, pero sobre todo, por el que perdonar y arrepentirnos.






1 comentario:

  1. Concuerdo con muchas cosas, Disney le dio un sentido distinto al cuento clásico. Lo que no me esperaba, era la gran acutación de Jolie, la amé.

    ResponderEliminar