miércoles, 16 de abril de 2014

[Hipsterización] Análisis de "Papers, Please"


Felicidades, has sido seleccionado entre muchas personas para servir como el nuevo inspector en la aduana de la ciudad de Grestin. Tu trabajo es sencillo, tienes que regular la inmigración a nuestro querido país, solo tienes que denegar o aprovar la entrada a la gente que llegue. Mientras a más personas atiendas, más dinero recibirás para cuidar a tu familia. Haz tu mejor trabajo. ¡Gloria a Arstotzka!
Hace mucho que no tenía una experiencia tan gratificante y maravillosa como la he tenido con Papers Please, pero antes de irme directo a los elogios, empezemos por el comienzo.
Papers Please es un videojuego independiente que salió hace relativamente poco, ha sido desarrollado por Lucas Pope, un ex-empleado de Naughty Dog. La verdad es que la primera vez que escuché sobre este juego me encontraba un poco escéptico, honestamente no sabía que esperar de él. Quiero decir, la mecánica principal se basa en sellar papeles, el estilo visual no es muy convincente y parecía ser repetitivo. Pero todo esto se ha hecho así intencionalmente, y les explicare por qué.
No es muy común que en los videojuegos se traten temas políticos, podríamos decir que Metal Gear Solid hasta cierto punto lo hace, pero vamos, eso solo sirve para darle contexto a todo lo demás que sucede en la historia. Papers Please está ambientado en 1982 en el país ficticio (aclaro esto porque no se imaginan cuantas personas me han preguntado si el país en realidad existe) comunista de Arstotzka, tú eres el nuevo encargado de la aduana de Grestin del Este. Tu trabajo es asegurarte que las leyes se cumplan y que las personas adecuadas pasen. Si tienen sus papeles en orden, entran, si no cumplen con el reglamento, adiós. Por fuera puede que parezca demasiado simple, pero creanme, el videojuego es muy profundo en muchas maneras.
Para empezar, Papers Please está situado durante la Guerra Fría, Arstotzka es una alusión al área comunista de Alemania cuando ésta estaba dividida en dos. En el juego, Kolechia y Arstotzka han salido de una guerra de 6 años, exitosamente abren una aduana en lo que vendría siendo la mitad de Grestin y ahí se desarrolla el videojuego en sí. El videojuego habla sobre la intensa situación que vivía el mundo durante esa época, cuando el mundo se dividió en dos había mucha tensión entre todos los países, y exactamente es lo que quiere retratar Papers Please. Por cada día que pasa, las reglas se vuelven más estrictas y cada vez menos gente puede pasar, todo como medidas preventivas. Tanto es el miedo que le tienen a las demás naciones, que terminan confiscando pasaportes, deteniendo gente, pidiendo huellas y sacando fotos de las personas.
Este tipo de eventos serán recurrentes en todo el videojuego.
Mientras jugaba no podía dejar de pensar en 1984 de George Orwell. Si has leído el libro de seguro te acuerdas de Emmanuel Goldstein y su hermandad, bueno, esa misma organización es retratada en Papers Please como Ezic. Los niños en el libro de Orwell son plasmados en Papers Please de una manera muy similar reflejando que la gente de Arstotzka es manipulada de una forma muy parecida. En algunos puntos del videojuego veremos como se nos acerca Ezic con planes secretos en donde tenemos la opción de ayudarlos de una forma u otra para derrocar al gobierno corrupto y totalitario de Arstotzka. Vaya, se nota la clara inspiración.
Ahora, Papers Please no solo habla sobre la desconfianza entre este y oeste, también trata varios temas sociales como lo podrían llegar a ser la corrupción o la prostitución. Mientras estemos trabajando de repente llegarán algunas personas que necesiten de nuestra ayuda, nosotros decidiremos si ayudarlas o no. Y aquí es cuando el videojuego te pone a prueba, ¿vas a dejar pasar a una mujer que, aunque no tiene sus papeles en orden, tiene muchas ganas de ver a su hijo al quien no ha visto en 6 años? esta clase de decisiones son las que te plantea Papers Please. En una ocasión -algo que pasa al principio del videojuego, no es mucho spoiler- llegó una mujer que me dijo que estaba siendo secuestrada, que todo era parte de un plan de un hombre que la iba a prostituir llegando a Arstotzka, la mujer te pide que detengas al hombre en cuestión, cuando llega el hombre, y ves que tiene sus papeles en orden, tú tienes que hacer una decisión ¿lo dejas pasar sabiendo que va a maltratar mujeres? ¿o le niegas la entrada? porque vaya, si no le dejas entrar te van a meter una sanción económica. Trata temas muy humanitarios como estos. Nos demuestran situaciones muy comunes de esta época como parejas que se re-encuentran después de mucho tiempo distanciados por la guerra. Esta clase de casos son las que definen en cierta forma al videojuego. Pero siento que uno de los errores fue que te dieran un premio por dejar pasar a estas personas, es como si te dijeran “Anda, se buena persona y te vamos a premiar”, en mi opinión esto sobra y afecta en parte al mensaje que quiere transmitir.
La carta de una mujer que nos pide que la salvemos.

Pero como dije, Papers Please también intenta incluir otro tema por ahí el cual es la corrupción de los funcionarios públicos. Y para ser honesto, lo ha hecho mal. Supuestamente debemos de trabajar duro para poder llevar dinero a nuestro hogar y cuidar de nuestra familia, pero aquí comienzan los pequeños fallos de la obra de Pope. En varios puntos del videojuego tenemos la opción de detener a algunas personas que no tienen sus papeles en forma, pero claro, te lo vas a considerar porque esa persona te está sobornando, te dice que te dará más dinero y obviamente eso te debería de convenir. Es una lucha entre lo correcto y lo equivocado. Tal ves dejaste pasar a una mujer que tenía que entrar para ver a su familia pero tenía sus papeles mal hechos, eso te costó de una forma u otra y te has quedado sin dinero para pagar la comida del hogar, de pronto aparece un hombre que te ofrece 10 créditos si le dejas pasar aunque ese hombre traiga drogas y posiblemente otras cosas, ¡pero vaya! ¡te va a dar 10 créditos!. Está muy bien lo que querían hacer, vamos, es una de las cosas que más resaltan a través de todo el videojuego, pero está mal hecho este apartado. Supuestamente, Pope nos quiere hacer ver a la corrupción desde el punto de vista de las personas que lo cometen, pero no lo logra del todo bien porque nuestra familia no nos importa para nada. Jamás les vemos, jamás interactuamos con ellos, la relación más cercana es la que tenemos con nuestro hijo y ya. Puedes dejar morir a los demás miembros de tu familia y no te va a importar absolutamente nada. Y si pasa eso, entonces ya no tiene sentido aceptar sobornos.
Muy interesante concepto que quería aplicar, pero termina cayéndose en sus propias bases simplemente por la mala implementación de la familia.
Después de haber hecho todas estas decisiones y después de haber participado en tantos eventos, la historia puede resultar en 1 de 20 finales lo cual le agrega mucha re-jugabilidad al título. Pero la partida más pura es la primera que juegas ya que son las opciones que hubieses tomado en la vida real -o al menos así lo juegue yo-.
Otro de los aspectos que resalta de Papers Please es la habilidad de sumergirte en su mundo. ¿Saben por qué es tan repetitivo y cansado? es con un propósito todo. Uno de los objetivos del videojuego es ponerte en los zapatos de un funcionario público, y además de usar temas como la corrupción, algo que también tiene mucho que ver es la jugabilidad. Una de las cosas que más resalta del título es que jamás utiliza ninguna cinemática para contar la historia, todo se cuenta en tiempo real a través de la misma jugabilidad, hay veces en las que hay scripts, pero son muy limitados. Hace mucho que no sentía algo tan puro en un videojuego, mientras jugaba tuve una sensación de que en realidad estaba trabajando en una aduana, les puede parecer ridículo, pero así fue.
Hay momentos que dan risa. Por ejemplo este hombre que nos trata de comprar a través de una carta de amor.
Eso de que las reglas estén en constante cambio no solo afecta a la historia, si no a la jugabilidad en sí. En el fondo, Papers Please sigue siendo un videojuego, y es un puzzle disfrazado. Tienes que checar que los datos coincidan los unos con los otros, y cada vez son más datos los que tienes que checar. Al principio te fijas en cada pequeño detalle, ya sea la ciudad de origen, la fecha de expiración, el nombre de la persona, te fijas en todo. Pero después de unos cuantos minutos te vas fijando cada vez menos y menos, se vuelve todo una rutina más, te das cuenta de que al final todo es lo mismo y ya te da igual si pasan o no. Y justo cuando te está empezando a pasar esto, aquí es cuando el videojuego se aprovecha y te sorprende con algo. Estás tan aburrido que cualquier cosilla te puede llamar la atención, es por eso que cuando Ezic te dice “ayúdanos” les dices que sí. Cuando alguien de repente llega con una bomba, cuando alguien de repente se pasa el muro y lanza una bomba, todos esos pequeños momentos te agarran de sorpresa y te sacan de la rutina. No lo se, es un sentimiento bastante raro, sería mejor que ustedes mismos lo experimentaran.
Mencioné al principio que una de las cosas que me alejaban del título era su estética, me parecía un poco anticuada, pero después de jugar puedo decir que le beneficia en todo. Como les dije, Arstotzka es una ciudad comunista basada en el libro de Orwell ¿qué te imaginas? obviamente arco iris y conejos por todas partes. Papers Please se beneficia de un estilo visual muy gris y apagado. Contribuye mucho a que todo te parezca aburrido y repetitivo y coincide de manera increíble con los temas que trata el videojuego en sí. Honestamente no me lo podría imaginar de alguna otra forma.
En total me duró 4 horas la primera vez que lo pasé.
Otra de las cosas que están muy bien planeadas fue la música, para empezar el tema principal es magnífico, y de nuevo, pega con la temática del videojuego. El resto de la experiencia se beneficia al no tener música durante la mayoría del tiempo. Cuando estás trabajando no hay nada de música, la única ocasión cuando escuchas la pegadiza canción es en el menú y cuando guardas partida después de un día largo. Los efectos de sonido son genéricos y aburridos. Solo hay dos efectos de sonido para los diálogos, esta el “papers” que es todo lo que dice tu personaje y esta el “hayesen” (o algo así, perdonen la onomatopeya) que es todo lo que dice la gente. Obviamente el lenguaje principal del videojuego son los textos, pero estos efectos de sonido lo hacen más exquisito y agregan mucho al conjunto. Aunque me repita por enésima vez, todo está diseñado para encajar con la temática.  Recomiendo jugarlo con audífonos.


La verdad es que me quedo muy corto a la hora de hablar de esta maravilla. A mi se me ha hecho un videojuego totalmente increíble, se ha colocado como uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos, no se por qué, pero hay un “algo” que tiene que lo hace muy bueno. Claro que tiene sus respectivos fallos por aquí y por allá como el mal gestionamiento de la familia, pero es que en general no puedo hablar mal de él.
Es muy corto la primera vez que te lo pasas, pero muy rejugable. Toca temas muy poco vistos en los videojuegos y lo hace de muy buena manera. Tiene una jugabilidad excelentemente diseñada y una ambientación que muchos títulos envidian.
Te lo recomiendo si: te gustan los puzzles, te gustan los videojuegos con muchas variables y finales, quieres algo nuevo y original, te gusta jugar a videojuegos que experimentan con la narrativa.
No te lo recomiendo si: tiendes mucho a aburrirte, no te gusta leer mucho en los videojuegos, no te puedes concentrar mucho, te gustan títulos más movidos y con más acción.
Disponible para PC, Mac y Linux, en mi humilde opinión personal, Papers Please fue el mejor videojuego independiente de 2013, y con el permiso de The Last of Us, GTA V y la comunidad de internet, creo que es el mejor videojuego de 2013 sin duda alguna.
¡Gloria a Arstotzka!
Análisis redactado por Leonardo León

0 comentarios:

Publicar un comentario